viernes, 29 de julio de 2011

Recomendando un libro de... 2003

Vaya por delante que no llevo comisión alguna. Es Re-imagina, de Tom Peters (edit. Prentice-Hall), escrito tras los atentados del 11-S y antes del nacimiento de Facebook. Y vigente. Muy vigente.

Imagino que no estoy recomendando nada nuevo a muchos. Propone el repensar las organizaciones y su efectividad, su modelo, dándose cuenta de que el mundo ya no es el que era y que sus organizaciones, por tanto, no pueden seguir funcionando igual que antes.

No es un libro de "management" al uso. Su formato era novedoso en su día: se puede abrir por cualquier página y leerlo sin más.

En la foto se puede ver la cantidad de páginas que tengo marcadas...

Plantea la revisión de todas las organizaciones, para buscar la excelencia. Da ejemplos reales con nombres, y explica los casos de éxito y de fracaso de algunas de ellas, analizando las causas.

Entre las páginas 276 y 291 también se ocupa de las escuelas. Al sistema educativo le cuesta plantearse los centros de enseñanza como organizaciones que se pueden optimizar, mejorar y reinventar. En el año 2003 ya proponía una serie de puntos deficitarios de la escuela actual, y que aún tenemos encima de la mesa (aunque algo se está moviendo, especialmente a partir de la aparición de las redes sociales, los PLE y otras aportaciones TIC).


En la última página dedicada a la escuela, presenta negro sobre blanco (en el libro, blanco sobre rojo) lo que ha sido y sigue siendo en gran medida, la escuela, y lo que tendría que llegar a ser. Todos los capítulos acaban con una tabla comparativa así.
¿A alguien le suena?  8 años después seguimos repensando la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario