viernes, 26 de agosto de 2011

7ª carencia: la burocracia incoherente

A pocos días de empezar el curso me ha venido a la cabeza la cantidad de papeles que va a haber que rellenar para la Administración. Como cada año, vaya. Y, este curso, además, recuerdo la campaña electoral del partido ahora en el Govern, donde decían que los maestros tenían que dedicarse a la docencia y no a la burocracia. ¡Precioso!

Lo mejor es cuando te piden la misma (MIS-MA) información por tres vías diferentes.

La primera de estas vías es un Word infumable donde hay que rellenar de todo. Lo mejor es que estoy convencida que en el Departament nadie, pero nadie, puede hacer nada con la información de ese documento de aproximadamente un centenar de páginas. Es un Word, por el amor de Dios! ¿Qué datos extraen de ahí?

Y claro, como en Word no se puede gestionar nada, te envían unos links a algo que parece Access, para volver a rellenar algunos de esos datos. En dos aplicaciones diferentes.

Me está subiendo la presión arterial. Sigo.

Vuelvo al archivo Word. Entre otras cosas, hay que entregarlo físicamente (ein?) y dentro de ese documento hay unas páginas que, previamente, han tenido que ser firmadas y autorizadas por el EAP de turno (para lo cual, alguien del centro se ha tenido que desplazar y tomarse sus horas). Toma ya sociedad de la información, nuevas tecnologías y ADSL.

También hay que comunicar toooodos los horarios, curso  por curso, grupo por grupo y profesor por profesor. ¿Quién se los lee? ¿Para qué necesitan esa información con la que, casi seguro, no pueden hacer nada? Y luego sintetizas materias y cursos y declaras el número de horas por curso /ciclo/ etapa que se imparte de cada materia.

Y en este punto es donde a una se le quitan las ganas de seguir burocratizando. ¿Por qué? Pues porque lo que hay que declarar son “horas de materias” pero nos piden programar y organizar por Competencias Básicas.  Lo siento. No me lo creo. Si de verdad quisieran que se trabajara por Competencias, ¿por qué harían hacer horarios con casillas estancas? ¿Para que nos las saltemos? Y si es así, ¿para qué quieren conocer los horarios de cada centro escolar?

El curso que el Departament pida las horas dedicadas por curso/ciclo/etapa a cada Competencia Básica, entonces me creeré que de verdad están buscando el cambio en la educación de este país.

Mientras tanto, sigo rellenando papeles. Y como yo, todos los colegios de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario