lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Los alumnos tienen intereses propios?

Contesto: sí.

¿Y qué voy a hacer al respecto?

En unos días tengo el primer contacto con los padres de mis nuevos alumnos.

Estaba algo perdida porque, este año, no tenía muy claro cómo afrontar ese primer encuentro. No me gustan esas reuniones en que el maestro habla y los padres escuchan porque no es esa la relación que busco con “mis” padres. Entiendo que cada uno de ellos y yo hemos de liderar la educación de cada uno de esos niños: yo sé algo sobre su educación, llamémosla formal, y cada padre sabe algo sobre la educación “familiar”. Busco ir a una con cada uno de ellos (y por eso me duele cuando no encuentro colaboración o complicidad, o cuando lo que encuentro es desconfianza).

El caso es que un tweet de @kurioso me encendió ayer la bombilla. Aquí mismo podéis consultar el comentario de un joven sobre su paso por el sistema educativo, doloroso, que es el que lanzó vía twitter.


Primero preguntaré a cada niño dos cosas:
  1. Qué es lo que más te gusta hacer.
  2. Qué es lo que crees que haces mejor que nadie.
Con esto podré asomarme a los intereses reales de mis alumnos (aunque anticipo que, con 6 años, habrá mucho fútbol) y, así, orientar tareas hacia esos intereses.

Es cierto que en los primeros años de Primaria el currículum tiene su peso (al menos en lo elemental), pero siempre se puede orientar –o eso creo- hacia lo que de verdad mueve la curiosidad y el interés de los alumnos.

El día de la reunión con los padres, cada uno recibirá un papel doblado con las respuestas de sus hijos tapadas, y cada uno deberá contestar:
  1. Qué es lo que más le gusta hacer a tu hijo.
  2. Qué crees que es lo que mejor sabe hacer tu hijo.
Con esto pretendo conseguir que los padres se enfrenten a esta cuestión (de vez en cuando hay que hacerlo) y entender sus expectativas respecto de sus hijos.  Luego verán las respuestas de sus peques. ¡Ya hay tema para hablar en casa!, para hacer sentir importantes las opiniones de los niños, para hacerles sentir que se les escucha.

Yo, por mi parte, iré adaptando mis actividades a sus motivaciones.

A final de curso os cuento…

1 comentario:

  1. Hola,
    Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo, en primer lugar ya que me gustaría felicitarte por tu blog, lo sigo muy de cerca y creo que publicas un contenido muy interesante y variado sobre actividades educativas.

    Por otro lado me gustaría presentarte a JotaJota, un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney y su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici, entre otras cosas. Estos videos se pueden ver a través de www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador.

    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te invito a que visites estas ‘sites’ si te parecen interesantes y que te animes a darles difusión en tu blog. Nosotros estamos convencidos de que son un buen instrumento para
    introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.

    Quedo a tu disposición para ampliar la información que estimes necesaria.

    Muchísimas gracias por tu atención y por habernos dedicado este ratito a leer nuestro email.
    Un cordial saludo,
    Yainire Elorza Sánchez

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